Datos personales

miércoles, 12 de mayo de 2010

El aborto en la adolescencia

El aborto en la adolescencia, es un problema serio y se da con una mayor frecuencia de la que creemos. Es particularmente preocupante el hecho de que en muchos países no esté legalizado, por lo cual existen centros clandestinos y personas con poco formación, que los realizan de manera “casera” o sin los debidos controles sanitarios, ocasionando año tras año, miles de muertes de jovencitas que acuden a estos lugares, en busca de una ayuda para “quitarse de encima el problema en el cual se metieron”.


Dentro de los riesgos físicos que corre una adolescente por someterse a un aborto, se encuentran: perforación del útero con algún instrumento médico que puede derivar en una histerectomía con la consecuencia de nunca más poder tener hijos, el riesgo de la anestesia, pudiendo provocar paros cardiorrespiratorios y la muerte, tejido retenido el cual provoca serias infecciones, síndrome post aborto con la formación de coágulos de sangre en el útero, mayor predisposición a los embarazos ectópicos lo que puede ocasionar ruptura de las trompas de Falopio, infertilidad, hemorragias y hasta la muerte, entre otros.
Además de todas estas consecuencias físicas, existen las del tipo emocional, incluso más graves que las anteriores, ya que la gran mayoría de las jovencitas que han pasado por esta situación, nunca logran sobreponerse de esta experiencia y sufren severos cuadro de depresión, sentimientos de culpa y un vacío interior, muy difícil de sobrellevar.

Lo fundamental en este sentido es la información y la educación sexual, para que no se tenga que llegar a estos extremos. Que los adolescentes conozcan todos los métodos anticonceptivos, o al menos los básicos, y brindarles a aquellos jóvenes acceso a ellos en forma gratuita, si es que no los pueden adquirir, es un gran paso para prevenir los embarazos no deseados y en definitiva reducir en gran medida el número de abortos en la adolescencia.



¿Y TU QUE PIENSAS ACERCA DEL ABORTO?

5 comentarios:

  1. Me gusto la elección de tu tema, aunque es muy polemico, creo que el contenido y la imagen se complementaron bien. Aunque me hubiera gustado que el tipo y el tamaño de letra hubieran sido más grandes para que llamaran más la atención. =)

    ResponderEliminar
  2. es un tema que apesar de su enorme difusion sigue haciendo estragos en nuestra sociedad.

    Deberia ser parte de nuestra educacion sexual transmitir estos conocimientos a personas mas jovenes ya que cada dia aumenta el numero de niñas-madres en nuestro pais.

    Es un gran punto el que tocaste... podria ser mas extenso pero en resumidas cuentas buen trabajo...!

    ResponderEliminar
  3. hola
    creo q el aborto en la adolescencia es un tema muy bueno a tratar puesto que es algo que pasa comúnmente y que muchas veces no tenemos la información correcta.
    creo que es importante que los jóvenes entiendan que la solución no esta en abortar si no en evitar un embarazo, por lo cual creo que es fundamental la educación sexual impartida de manera correcta y dejando atras todos esos mitos y costumbres que evitan estar bien informados.
    ay que abrir los ojos y darnos cuenta de que debemos de evitar esta matanza contra seres vivos que no se puedes proteger puesto que digan lo que digan el aborto es asesinar a un ser vivo solo porque los papas no pueden ser responsables de sus actos.
    bueno me agrado tu tema y seguire pasando por aqui

    vava

    ResponderEliminar
  4. pues para empezar, yo creo que las adolscentes de ahora necesitan toda la informacion posible,pues hoy en dia, las mujeres adolescentes no tiene ni la menor idea de lo que un aborto les puede ocasionar, tambien creo que es bueno hablar del tema orientarnos, y hacer saber alas demas mujeres, eso de matar aun bebe no se me hace justo.!

    ResponderEliminar
  5. no ma tema fuert bastant y mas ne la actualidad, pero me da gusto q tambn pongas info hacerca d este tema
    pues io estoy en contra del aborto cuando es por una pendejada o calentura pues si tuvist los pantalones o faldas para hacerlo pues tambn tenlos para acert responsable d lo q acabas d generar
    ademas d q correr el riesgo d muert o d qdar esteril es poco para lo q significa matar a un bebe

    ResponderEliminar